Toda la información que un paseador de perros necesita

  • El origen de la domesticación del perro está en el almidón

    22/mar/2013 | Escrito por: Igonzalez

    El origen de la domesticación del perro es una cuestión que ha fascinado a los paseadores y a los amantes de los cánidos desde tiempos ancestrales. Ahora, una investigación científica parece haber desvelado la respuesta.

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) publicó en la prestigiosa revista científica Nature, cuál podría ser el origen de la domesticación del perro y por tanto, la separación de su linaje del de los lobos. origen-domesticacion-perro

    Las avanzadas técnicas moleculares en secuenciación genética han permitido conocer, que lo que probablemente domesticó a nuestras actuales mascotas, fue su capacidad de asimilar el almidón en la dieta.

    El almidón es un compuesto de la familia de los polisacáridos que se utiliza como sustancia de reserva entre los organismos de la naturaleza. Nosotros lo obtenemos a través de nuestra alimentación, en los tubérculos, maíz, trigo…

    Desde siempre hemos sentido que los humanos estamos especialmente conectados con los perros, mediante una afinidad que va mucho más allá de lo cotidiano. El perro es una de nuestras mascotas favoritas, un fiel compañero que nos acompaña cada día en nuestra vida.

    Sin embargo, estas investigaciones muestran que nuestros caminos pueden estar más interrelacionados de lo que pensamos. Y es que, la capacidad de asimilación de almidón por el ser humano durante el origen de la agricultura, supuso un gran avance en su evolución permitiéndole alcanzar mayor capacidad cerebral. Esto pone de manifiesto, que posiblemente la domesticación del perro fuera ligada al desarrollo agrícola humano, y que por tanto, nuestras líneas evolutivas estén más que relacionadas.

    Pero… ¿Cómo se llevaron a cabo los experimentos?

    SINC Erik Axelsson, uno de los principales investigadores de la Universidad de Uppsala, se propuso junto con su equipo de colaboradores, utilizar los datos procedentes de la secuenciación  del genoma del perro para identificar qué zonas contienen los genes más conservados desde su separación con el lobo. origen-domesticacion-perro

    Tras realizar las pruebas, llegaron a la conclusión de que existían 36 regiones que codificaban para genes implicados en la asimilación del almidón y el desarrollo cerebral, lo que supondría la selección evolutiva de nuestras mascotas originales.

    Los investigadores pasaron a comparar estos datos con los del genoma del lobo (Canis lupus) su pariente más cercano. En el caso del lobo, éste también contenía genes capaces de asimilar el almidón.

    Entonces, ¿existe alguna diferencia entre ambos? Los datos obtenidos revelaban una diferencia más que evidente, y es que los perros llegaban a tener una expresión 100 veces mayor de algunos de estos genes y hasta 7,4 copias más.

    ¿Cuál fue el primer perro domesticado?

    El origen de la domesticación del perro se sitúa hace en torno a 7 000 y 30 000 años, según los datos moleculares, y fue en ese momento en el que el linaje de los lobos y los perros se separó. Según esta información, los primeros perros aparecerían en las regiones de Asia y Oriente Medio, aunque su localización cronológica y espacial exacta, es muy difícil de obtener. origen-domesticacion-perro

    La teoría sobre la domesticación que más fuerza está cobrando en el sector científico, es la que vincula el origen de la agricultura de los humanos con la aparición de los primeros perros.

    Hasta ahora, se pensaba que en la etapa cazadora-recolectora de nuestra especie, los primeros humanos recogerían pequeños cachorros de lobo para su domesticación. Así, los utilizarían bien para la protección de las guaridas o para la caza.

    Sin embargo, a raíz de este descubrimiento, la hipótesis que cobra más sentido es que con el inicio de la agricultura, los lobos comenzaron a alimentarse de los restos que dejaban los asentamientos humanos, y de esta forma la asimilación del almidón fue esencial para su supervivencia.

    De esta forma, la ciencia una vez demuestra el vínculo indestructible que existe entre los perros y los humanos, convirtiendo a este animal en el mejor amigo del hombre.

    Publicado el marzo 22, 2013 · Categoria: Noticias de perros; Etiquetas: , , , , ,
    2 Comentarios

2 Respuestas a “El origen de la domesticación del perro está en el almidón”

  1. [...] : paseadordeperros.com Twittear !function(d,s,id){var [...]

  2. Buen artículo y buena información.

Deja tu respuesta

Síguenos en…

Consejo para tu perro

Te puede interesar…

En Twitter...