Toda la información que un paseador de perros necesita

  • Aprende a interpretar el lenguaje corporal del perro

    18/feb/2013 | Escrito por: Igonzalez

    En humanos son conocidas las técnicas para la interpretación de la comunicación no verbal. Ahora, también podrás aprender a interpretar el lenguaje corporal del perro.lenguaje-corporal-perro

    La comunicación no verbal entre la mascota y su amo, es un paso fundamental para una relación con total confianza. En muchas ocasiones, puede que nos preguntemos ¿qué quiere decirnos nuestro perro bajo ese movimiento de cola? ¿por qué agita la cabeza repetidamente?

    Todos estos signos representan la expresión de ciertos sentimientos, de los que el perro quiere hacernos su cómplice, ya que aunque la mascota se comunique principalmente a través de sonidos, la postura que adopte y sus movimientos son pistas para descifrar su comportamiento.

    Si te interesa conocer más acerca del comportamiento de los perros, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre “El ladrido, una forma de expresión de nuestro perro”.

    Lenguaje corporal que indica atención o amenaza

    Cuando el perro se siente amenazado y está atento, pendiente de todo lo que ocurre alrededor de él, se mostrará erguido con las orejas en punta, un gesto pasivo en el rostro, y escaso movimiento corporal.

    En el caso de que sienta agredido su territorio, bien por un humano o por otro congénere, y desee provocar una situación de enfrentamiento,  su postura será erguida (para aumentar visiblemente su tamaño), su cola se mantendrá recta y las orejas en horizontal con la parte superior del cráneo, haciendo que se ericen los pelos del lomo causando una apariencia más agresiva.

    Para ellos, la mirada es un aspecto esencial en la comunicación, y una mirada mantenida en el tiempo, para un perro violento, puede traducirse en un deseo de confrontación o pelea.

    En el caso de aquellos perros que posean una personalidad menos agresiva y “no busquen problemas”, adquirirá una posición de sumisión agachando el lomo y bajando la cabeza. Las orejas también pasarán de mantenerse erectas a encontrarse pegadas al cráneo. Además, mantendrá la cola en una posición baja, batiéndola con sucesivos movimientos repetitivos y poco enérgicos.

    Signos del lenguaje corporal que indican alegría y felicidad

    Si nuestra mascota se revuelca sobre su lomo, exponiendo su vientre boca arriba y moviendo las patas a modo de juego, quiere indicarte que está a gusto con tu compañía. Esta postura, ¡es todo un elogio para el cuidador!

    Cuando el perro quiere mostrar su deseo de juego, normalmente agachará la parte anterior de su cuerpo a modo de sumisión, y dejará la zona trasera empinada y con un movimiento de cola, ágil y repetitivo. Si además expone su lengua, entonces es que está deseoso de jugar.

    La postura de relajación es quizás una de las menos descritas por los sitios especializados  en etología canina. En este caso, para cerciorarnos de que nuestra mascota se encuentra relajada, deberemos fijarnos en el ángulo de sus orejas. Antes hemos añadido que las orejas erectas daban muestra de atención. Pues bien, cuando se mantienen ligeramente tiesas y con el pabellón auditivo rotado hacia fuera, nuestro perro está intentando indicarnos que se encuentra relajado y en buena compañía.

    Publicado el febrero 18, 2013 · Categoria: Adiestramiento de perros; Etiquetas: , , ,
    Sin comentario

Deja tu respuesta

Síguenos en…

Consejo para tu perro

Te puede interesar…

En Twitter...