Toda la información que un paseador de perros necesita

  • Adiestrar perros sordos

    12/mar/2012 | Escrito por: yosoypaseador

    Adiestrar a un perro sordo es parecido a entrenar a uno sin problemas de audición, la única diferencia es que deberás tomar algunas precauciones para que el perro no se vaya nunca solo, ya que no responderá a tu llamada si se escapa.

    Ya que tu perro no podrá escuchar lo que dices, reaccionará leyendo tu lenguaje corporal. Si haces movimientos muy bruscos puedes sorprenderle. Cuando salgáis a la calle mantenlo siempre con correa, ya que no será capaz de oír si se aproxima un coche o cualquier otro peligro.

    Lo primero que debes hacer es aprender varios signos. Te sorprenderá como tu perro responde a tus expresiones faciales y a los signos que le haces. Al principio aprende sólo las ordenes básicas para cada perro: sienta, échate, juntos, ven, no y stop.

    Puedes ponerle un cascabel para saber siempre donde está y si le pones una placa con su nombre, especifica también que es sordo.

    Para llamar su atención, levanta un poco la pierna o salúdale con la mano. Algunas personas utilizan también una linterna o un laser (no apuntes a sus ojos).

    Cuando le enseñes las ordenes básicas, no utilices sólo el lenguaje de signos, dilos en voz alta también,para que vea la expresión de tu cara. La manera de hacerlo es muy fácil: haces el signo, lo pones en la posición que corresponda y si lo hace bien le recompensas con comida. Repítelo varías veces, pero no le canses ni lo hagas aburrido porque perderá el interés y el entrenamiento será un fastidio para él, no debes estar más de 15 minutos.

    Entrenar a un perro sordo es como entrenar a uno que escucha pero cambiando la orden de voz por una señal.

    Despertarle, lo mejor es tocarle suavemente siempre en la misma parte del cuerpo, el hombro, por ejemplo. Puedes poner tu mano delante de su hocico para que tu olor le despierte. Esta es siempre la parte más complicada. Puedes tener preparado un regalito para que cuando se despierte lo haga de buen humor y no enfadado.

    Ya que no pueden escuchar tu tono de voz, la mejor recompensa será la alimenticia, que deberás usar más que con un perro que no sea sordo. La señal para “bien hecho” es tocar las palmas. Hazlo a menudo.

    Las correas y las vallas si tienes un patio son un deber, ya que no responderá a tu llamada si no estás en su campo visual.

    Publicado el marzo 12, 2012 · Categoria: Adiestramiento de perros;
    2 Comentarios

2 Respuestas a “Adiestrar perros sordos”

  1. Muy interesante, si ya es dificil adiestrar a un perro que oye, no quiero imaginar a uno que no oiga.

  2. Gracias por el artículo, es algo que no se suele tener en cuenta y tiene que ser más difícil todavía su adiestramiento.

Deja tu respuesta

Síguenos en…

Consejo para tu perro

Te puede interesar…

En Twitter...