Toda la información que un paseador de perros necesita

  • Razas de perros más inteligentes

    11/feb/2011 | Escrito por: JuanLuis

    Las 5 razas de perros más inteligentes son:

    1. Border collie,
    2. Poodle o Caniche,
    3. Pastor Aleman
    4. Golden retriever
    5. Doberman pinscher

    No cabe decir que los perros son por naturaleza inteligentes. Esto tiene que ver con varios aspectos, por un lado es una facultad unida al pensamiento, a la capacidad de reflexión y al conocimiento. También tiene que ver con la capacidad instintiva.
    En general todo tipo de razas de perros constantemente investigan lo nuevo y desconocido, y reaccionan mostrando signos de inteligencia.

    razas de perrosEn el caso de la caza es una muestra donde se observa la relación entre los dos comportamientos, el instintivo que lleva al animal a buscar la presa y el adquirido que le permite perfeccionarse.

    Lo mismo sucede con la educación del pequeño perrito para su domesticación. Por ejemplo para enseñarle su lugar para realizar sus necesidades fisiológicas los perritos siguen e imitan a su madre, entiéndase por madre también su dueño).
    El comportamiento de un perro doméstico es una fusión entre lo innato y lo adquirido.

    La clave: La memoria

    En los perros esta capacidad está bastante desarrollada, siendo capaces de recordar sucesos del pasado. Los perros aprenden desde pequeños y memorizan. Saben tomar información útil y comprender cuando les marcamos limites de lo que esta bien y esta mal.
    A nuestros amigos les encanta recordar sus lugares de siesta más cómodos y mullidos, o las zonas mas templadas de la casa para jugar, o tomar un baño de sol. También recuerdan a las personas y animales que han conocido, quien le trató bien y quien no, lo cual siempre permanece en su memoria. Difícilmente olvida un maltrato.
    Recuerdan que tonos emplear para que el dueño responda a sus distintas demandas. También memoriza su nombre. Es por eso que una vez que designamos su nombre no debemos cambiarlo.
    Los animales adaptan su vida a nuestra rutina diaria, condicionando su accionar. Saben a que hora vamos a trabajar, volvemos, cual es el momento de jugar y cual el de descansar.
    Cada animal tiene su propia personalidad, la cual lo hace más tímido e introvertido o sociable y extrovertido.

    El cerebro: el gran centro de control

    Cuando el animal empieza a interactuar con el medio externo va formando conductas particulares llamadas carácter.
    El carácter es el modo de actuar adquirido que canaliza o modifica las disposiciones del temperamento, dotando al animal de una impronta característica individual que lo diferencia de sus semejantes. Es lo adquirido desde el nacimiento que se conforma desde afuera por la educación.
    Personalidad es la configuración única que toma en el transcurso de la historia del animal, el conjunto de sistemas responsables de su conducta.
    Los animales tienen rasgos fundamentales en su psicología. Poseen una marcada personalidad, por lo cual cada uno tiene sus propias características, que se le hacen más pronunciadas según el ámbito donde han crecido y desarrollado y el contacto que haya tenido con los seres humanos. Su capacidad intelectiva es notable, así como su memoria, lo que le permite recordar tanto lo bueno como lo malo.

    Instinto o inteligencia

    Como menciono anteriormente, la inteligencia es dual, tiene su carga genética y se desarrolla con la experiencia.
    Su comportamiento explorador no solo desarrolla la inteligencia, sino también su estado físico y sus importantes reflejos.
    Instinto: son actividades impulsivas heredadas e innatas, sensitivas, complejas y especificas que dirigen al felino a la búsqueda de objetos que fundamentalmente son alimento, sexo; son heredados e innatos transmitidos a lo largo de las generaciones, no es algo que se aprende.
    Algunos surgen en el nacimiento, la alimentación, mientras otros son potenciales y necesitan madurez para manifestarse, por ejemplo el sexual.
    Son sensitivos porque requieren de una percepción sensorial. El perro ve un ave y se despierta su naturaleza de cazador.
    Son complejos porque originan conductas complicadas y se acompañan de un estado afectivo.
    Son específicos, propios de cada especie y también son particulares de la edad y el sexo.
    Los arcos reflejos son reacciones parciales del organismo, estímulos aislados, se diferencian de las acciones instintivas porque estas son respuesta a una situación global, dadas por un sujeto psicosomático total. Al igual que el instinto, son innatos, requieren aprendizaje, buscan un fin.

    Resumiendo los perros más inteligentes son aquellos que mejor saben conjugar lo innato y lo adquirido y que gozen de un buen carácter siendo esto ultimo indespensabe ya que si lo tienen malo siempre podrá más el instinto primario de una animal que no es otro que la independencia y la libertad.

    Publicado el febrero 11, 2011 · Categoria: Noticias de perros; Etiquetas: , , ,
    Sin comentario

Deja tu respuesta

Síguenos en…

Consejo para tu perro

Te puede interesar…

En Twitter...