Toda la información que un paseador de perros necesita

  • Soltar a un perro y el primer paseo con el perro

    22/oct/2010 | Escrito por: Luisa

    ¿Debe soltar un paseador de perros a su perro? ¿Cuando y como?

    Las normas dicen que no se debe hacer, pero particularmente y por mí propia experiencia,  creo que no debe generalizarse, porque dependerá del carácter del perro, si obedece a las órdenes y del lugar por donde se pasee. Por ejemplo:

    Un perro asustadizo o agresivo, JAMAS se debe soltar. En cambio si se trata de uno tranquilo y obediente, lo puedes hacer siempre y cuando lo estés paseando por un sitio en que no molestes a nadie (por el campo), ya que hay gente a la que no le gustan los animales o simplemente les tienen miedo o asco.

    ¿Cuánto  tiempo  es el recomendado para ir con el perro sin que te acompañe el dueño?

    Siempre dependerá del tipo de perro, si es dócil con 1 día que te acompañe el dueño bastará,  (así también te explica por donde suele ir con el animal y ves las costumbres que tiene). En caso contrario, si es un perro muy territorial o agresivo, necesitarás 2 o 3 días, para que te reconozca  como alguien de “su manada”.

    Publicado el octubre 22, 2010 · Categoria: Como ser un paseador de perros, Guía del paseador; Etiquetas:
    7 Comentarios

7 Respuestas a “Soltar a un perro y el primer paseo con el perro”

  1. No estoy de acuerdo con Luisa.
    Un paseador profesional no debiera ocuparse de tareas de adiestramiento o educación. Esto debiera dejarse a especialistas a no ser que se tuviera tiempo suficiente.
    Aquí en Coruña existe el Area Canina promovida por Cancoruña, que es un espacio muy interesante para soltar y sociabilizar al perro.
    Un saludo a todos.

  2. quizas no me he sabido explicar correctamente, si es asi, pido disculpas.
    Como paseadora, nunca he pretendido suplir a un adiestrador, como tu bien dices no es su mision, aunque me gustaria saber hacerlo.
    tan solo he explicado el sistema que creo que se debe utilizar para pasear un perro y que considero ya que todos los dueños deberian saber un minimo de obediencia basica, porque es necesario para la propia convivencia del animal con su dueño y su entorno.

    un saludo

  3. Gracias por tu respuesta, Luisa. Evidentemente el saber no está de más y es bueno que un pasedor tenga conocimientos de adiestramiento, incluso la obediencia básica es algo que debería saber todos los propietarios; yo desde mi labor estoy también en este tema, pero no hay que olvidar que debemos trabajar con seguridad y un paseador nunca debe soltar un perro sinó fuera en un sitio muy adecuado como puede ser un área canina.

  4. Cuando hablamos de un paseador profesional de perros, primero hay que tener en cuenta su experiencia y dedicación como paseador de perros. La profesionalidad se demuestra con conocimientos y responsabilidad. El paseador profesional debe de tener conocimientos básicos de etología para manejar las razas de perros mas comunes en su país, digo las mas comunes porque seria imposible aprender las casi 700 razas de perros que existen en el mundo. Estamos de acuerdo que un paseador normalmente no es adiestrador pero los dueños tampoco son adiestradores y sin embargo sueltan a los perros muchas veces de manera irresponsable, suelo coincidir con muchos propietarios de perros en los parques de Madrid y casi todo el mundo sueltan a sus perros y pocos obedecen al llamado cuando tienen distracciones.
    ¿Que es lo que sucede, que al perro no le apetece ir con su dueño?

    • Existen muchos motivos por los cuales un perro no acude al llamado de su propietario, por ejemplo:
    • En ocasiones cuando el perro hace algo malo estando lejos de nosotros lo primero que hacemos es llamarlo y regañarlo, con esto solo logramos que el perro rechace acercarse a nosotros cuanto esta suelto.
    • Le soltamos nada mas llegar al parque y pasado un tiempo le llamamos y ponemos su collar y correa para regresarnos a casa con lo cual el perro relaciona esta acción con el fin del paseo y no le apetece venir.
    • En ocasiones cuando llamamos le llamamos, el perro regresa pero no lo suficientemente cerca y vamos hacia el a cogerlo y muchas veces reacciona huyendo de nosotros en forma de juego y pronto descubrirá que corres mas que nosotros y eso le agrada mas que obedecer al llamado.
    • No le premiamos cuando viene
    • En casa hay varias personas que le sacan y nadie le da la misma orden.
    • El perro es dominante y pasa de nosotros.

    Hay muchos mas motivos pero esto se convertiría en un post y no en un comentario, mi objetivo solamente es destacar la profesionalidad de los paseadores y de hecho el paseador que no tenga los conocimiento mínimos de adiestramiento, debe de preocuparse por obtenerlos y así evitara accidentes y ganara en confianza con los clientes, es bueno que el paseador pueda aconsejar a sus clientes en aspectos como estos. Un saludo.

  5. Felicito a Adican por su participación en este foro.
    No es frecuente ver a profesionales en debates caninos.
    Debo decir que el tema del adiestramiento y reeducación canina debe ser tratada por profesionales, estando en España castigado con multas de hasta 15.000 euros cuando este tema no lo lleve un Adiestrador Cualificado.
    Es importante que los paseadores tengamos conocimientos etológicos, pero nuestra misión no es educar o reeducar perros, nuestra misión es pasear perros, los máximos posibles. La etología es importante en el manejo, pero no debieramos especializarnos en ello.
    Un saludo desde Galicia.

  6. Mi agradecimiento y felicitaciones a esta página de Paseadoresdeperro.com
    Un saludo a la Argentina desde Galicia, España.

  7. Antonio te doy toda la razón.
    Soy educadora canina y tengo conocimientos de etología pero en los paseos sólo aplico lo necesario para conseguir que el animal disfrute. No hay que mezclar educación con paseo, aunque sí hay que conocer (y cuanto más mejor) lo posible sobre comportamiento canino, igual que salud, riesgos, gestión del estrés, etc… Así nos ahorramos muchas sospresas desagradables y podemos realizar un buen trabajo cuando paseamos.
    El saber nunca está de más, pero un paseador no puede hacer el trabajo de un educador porque, si incluso los educadores seguimos formándonos constantemente es para evitar que un mal consejo o una mala práctica se convierta en un problema para el dueño o el animal.
    Hay que ser prudentes y hacer el trabajo para el que te solicitan.

Deja tu respuesta

Síguenos en…

Consejo para tu perro

Te puede interesar…

En Twitter...